miércoles, 1 de abril de 2009

todas las lecturas de observaciòn y practica docente

Condicionantes contextualesDe la motivación por aprenderLa gran tarea del profesor al querer que sus alumnos afrenten las actividades escolares con la motivación adecuada, que les permita alcanzar un aprendizaje significativo, es una tarea ardua, pero con la cual permitirá acercarse a sus alumnos, encontrar dificultades que frenen el aprendizaje e implemente estrategias que le ayuden a salir adelante.Muchas veces creamos entornos que dificultan la motivación y el aprendizaje como: el definir objetivos. Presentar la información, proponer tareas, responder a las demandas de los alumnos, evaluar el aprendizaje y ejercer el control y la autoridad.Por ello debemos tener en cuenta varios patrones, que nos ayuden a actuar adecuadamente y lograr nuestros objetivos. O que nos ayuden a mejorar.Como son:1. Comienzo de la clase. Es el momento en que activamos la motivación del alumno para aprender, captando su atención despertando su curiosidad, su interés y mostrando la relevancia de lo que han de aprender.2. La organización de los contenidos. Es decir la organización de las actividades a realizar al tratar cada tema, pues no podemos plantear cualquier actividad pues puede tener reprecisiones sobre la motivación de los alumnos, en su autonomía y sus relaciones grupales.Hay que seleccionar aquellas actividades que nos permitan el progreso personal y colectivo del alumno, no su degradación en contextos meramente competitivos que interfieran en su estima, sino en aquellos que le permita establecer relaciones afectivas y de colaboración con sus compañeros.3. Interacción del profesor con los alumnos. Uno de los factores contextuales que más contribuyen a definir la motivación de los alumnos y a facilitar o dificultar el aprendizaje, constituyen los mensajes dados por el maestros antes, durante y después de las tareas escolares.Debemos entender y comprender que son diversos los mensajes que transmitimos a los alumnos a lo largo de las actividades, pues se definen de diferentes maneras, se enfocan de diferente forma y sus propósitos pueden ser diferentes. Por lo que es claro que hay que definirlos y saber a que se refiere cada uno para no confundir al alumno, ni darle la respuesta a todo lo que el pregunte, sino encausarlo para que el busque y construya su propio conocimiento.4. Evaluación del aprendizaje. Algo que no debemos dejar a un lado, si pasarlo por alto, pues aun cuando es un proceso en el cual intervienen varios factores, es conveniente realizarlo adecuadamente. Debemos de tener en cuenta no solo es enjuiciar a un alumno y calificarlo de cierta manera, sino como una manera de aprender, aun que se dice fácil pero cuesta mucho trabajo.Pues la evaluación nos ayuda a determinar algunas de las fallas de los alumnos, pone en manifiesto los conocimientos y destrezas de los alumnos, información que nos permita corregir errores, el progreso significativo del alumno. Pero en la mayoría de los casos solo hemos encajonada a la evaluación como mero valor numérico, que evidencia al alumno y en muchas ocasiones desmotiva al alumno, en vez que le haga ver que los errores que cometió los puede mejorar al saber en que esta fallando.Por ello como profesores debemos tomar en cuenta el desempeño del alumno, sus alcances y su trabajo en el aula.No hay que tener preferencias, hay que tratarlos con respeto y apoyarlos en su largo recorrido del aprendizaje. No es sencillo, pero hay que buscar e informarnos, para sacar adelante a nuestros alumnos.Tal vez en estos momentos no tenemos al 100% estos elementos, pero al paso del tiempo adquiriremos práctica como profesores, pero sin dejar aun lado que las generaciones de niños cambian, sus necesidades e intereses al igual.


















EL ROL DEL MAESTRO
Ser maestro no significa parase sólo frente a un grupo e impartir clases con algún tema que se le haya ocurrido al momento, revisar el trabajo, cumplir con el tiempo de la jornada, encargar tarea y retirarse. El verdadero trabajo de un docente va más allá de simples funciones, éste tiene que efectuar una amplia amalgama de funciones, habilidades, conocimientos y tareas. Algunas de estas son: 1. Planificar y preparar clases.2. Educar según las necesidades de los alumnos.3. Evaluar, registrar e informar el desarrollo de los niños.4. Promover el progreso y bienestar de los educandos.A continuación se muestran algunas dimensiones que un maestro debe seguir.· Ethos: Respeto y comprensión entre maestro y alumno.· Instrucción Directa: Capacidad de narrar, describir, mostrar y explicar.· Manejo de materiales: Preparación y uso adecuado de materiales educativos y visuales.· Práctica guiada: Ejercicios y técnicas para practicar habilidades y conocimientos.· Conversación estructurada: Emplear estrategias para desarrollar conceptos.· Supervisión: Técnicas para evaluar el trabajo de los niños.· Administración de orden: Marco de reglas para evitar la indisciplina.· Planificación y preparación de clases.· Evaluación escrita de su propio trabajo.
Otras tareas del maestro:1. Observación de los niños: Adaptar el programa de enseñanza a las necesidades de los alumnos individuales y grupales.2. La organización del programa de aprendizaje: Organizarlo en base a las observaciones del trabajo de los niños.3. Selección del material de aprendizaje: En base a las capacidades y edades de los niños.4. Presentación de aprendizaje: Exploración de su entorno y materiales destinados. Hablar de temas que despierten el interés de los niños.5. Adecuación del trabajo de los niños: De acuerdo a sus necesidades y capacidades.6. Estructuración del aprendizaje de los niños: Ayuda para la organización del pensamiento y conducir para que los niños creen sus propias estructuras mentales.7. Formación de la conducta de aprendizaje: Formar en el niño un aprendizaje independiente, a manera de proceso.8. Provisión de inspiración y apoyo: Estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender, mediante un apoyo individual.9. Organización de un entorno de aprendizaje:· Disposición del mobiliario: Condiciones· Disposición del material: Ordenado· Organización de materiales: Limpio y organizado· Un empleo discriminado de materiales: Exponer trabajo de los niños no muy buenos de vez en cuando, para estimularlos.10. Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro: Conversación y discurso.11. Evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños.12. Evaluación del comportamiento y los enfoques: Evaluación entre maestro, los niños también pueden evaluar el trabajo de su maestro.
Conocimiento que necesita un maestro1. Autoconocimiento: Ser consiente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente, puntos fuertes y débiles.2. Una filosofía explícita: Ideas meditadas, la teoría es un apoyo para una buena práctica, tener metas y objetivos evaluando el trabajo.3. Desarrollo Infantil: Tener un conocimiento de la forma en que los niños se desarrollan los niños, actualizándose continuamente.4. Conocimiento de cómo aprende el niño:· El aprendizaje depende de la motivación.· Motivación mediante problemas como retos.· Recompensas y premios en lugar de castigos (no es recomendable hacerlo siempre).· Hablar de aprendizajes y emplearlos.· El lenguaje significa tanto como la experiencia.· El aprendizaje debe ser accesible y utilizable5. Conducta grupal: Capacidad para manejar grupos y equipos, mantener equilibrio y promover la competencia y la cooperación.6. Contenido del currículum: Métodos de enseñanza según el Currículum además se necesita tener un buen conocimiento del tema que se pretende enseñar y actualizarse continuamente poniendo más atención a las áreas que se dificultan, animar a los niños a aprender.Habilidades requeridas por un maestro
Los conocimientos no bastan para convertirse en un maestro eficaz también se necesitan habilidades propias de la enseñanza como:1. Observación e interpretación de la conducta del niño: Algunas de las estrategias implicadas son:· Observación general: Observar el trabajo de los niños.· Observación sistemática: Examinar las cosas tal y como suceden, trabajo diagnóstico.· Empleo de tests y pruebas: Capacidad y conocimiento de interpretación del aprendizaje de los niños para identificar avances y retrocesos. Al observar a un niño el maestro puede basarse en lo siguiente:· Personalidad y estilo de aprendizaje.· Experiencias e intereses.· Etapa de desarrollo: Cómo piensan los niños y evaluar habilidades.· Capacidades.2. Habilidades de organización y control: Capaz de prever los problemas y evitarlos mediante la planificación, enseñar a trabajar a los niños, saber emplear el tiempo, los recursos y el espacio.- Factores implicados en la organización y control del aula:· Calidad del aula: Atractiva, acogedora, disponible que anime a los niños a trabajar.· El uso del espacio y los recursos.· Agrupamiento para aprender· Empleo del tiempo- Control de los alumnos:· Los niños se comportan mal cuando no saben que hacer.· Antes de dar instrucción conviene obtener la atención.· Estar preparado cuando los niños entran en clase: Esperar a que estén atentos.· Llamar a los niños al orden de forma individual.· Los buenos maestros tienen ojos en la nuca.· Fijar reglas de conducta desde el principio (De preferencia que las elaboren ellos).· Planear los cambios de actividad con detalle.Gran parte de la capacidad de controlar la clase depende de la confianza en que la voz y gestos de uno harán que los niños se comporten como se desea.3. Habilidades de comunicación: Dependen básicamente de las buenas relaciones que se tengan con los niños como: el tono de voz, la inflexión, lo que se diga y cómo se diga, elección del contexto, vocabulario, estructura de las frases, ritmo, empleo de pausas y el tacto que se tenga con los alumnos. El contacto ocular es importantísimo porque por medio de el se trasmite muchos mensajes que pueden determinar las relaciones con nuestro niños. La confianza también resulta un papel clave para una buena comunicación con lo niños porque les aporta un grado de seguridad.Ø Habilidades de comunicación:· Presentación: Prelación de un buen empleo de palabras y gestos.· Interrogación: Enseñanza más importante, elaboración de preguntas; abiertas y cerradas, unas que indican hacia el pensamiento y otras que requieren memoria.· Conducción de discusiones: Habilidad muy difícil pero no imposible, requiere de mucho esfuerzo, es la capacidad de coordinar los puntos que se han establecido, responder positivamente a las contestaciones de los niños ya sea erróneas o aproximadas, para propiciar que vuelvan a participar.· Ayuda individual. Organizar bien la clase para que permita atender individualmente.4. Habilidad de planificación: Flexible y sistemática, asegurase que cubre un área general de acuerdo al currículum. Métodos de planificación:· Identificación de metas y objetivos.· Establecimiento de planes a largo y corto plazo.· Hacer esquemas generales de los planes curriculares.· Establecer fechas y periodos temporales.· Considerar cómo se quiere que se trabajen los niños.· Establecer planes de evaluación.· Considerar el equipamiento.· Experiencia y desarrollo propio.· Aplicados al nivel de los niños.· Atención a la organización.5. Habilidades de resolución de problemas· Definir el problema.· Examinar más a fondo el problema.· Definir los objetivos:Ø Según el análisis de campos de fuerza de Lewin existen dos fuerzas una en contra y otra de apoyo, la primera se refiere a todos los obstáculos que impiden que el profesor progrese junto con sus niños y la segunda a todo lo que se pone de su parte para que avance en su enseñanza. Un obstáculo puede ser superado rodeado, retirado, demolido, neutralizado, demostrado, ilusorio , convertido en ventaja, comprado, debilitado o se puede esperar a que desaparezca sólo.Enumerar las soluciones posibles: Dejar que la mente genere ideas para elegir una finalmente.Examinar las soluciones: Análisis de las soluciones elaboradas y elegir la posible.Establecer un plan de acción: Selección el tiempo, establecer en detalle los pasos, considerar los que estarán implicados (niños).Planificar la evaluación: Evaluar el éxito, rito, r el evaluaci ran implalle los pasos, ado, demostrado, ilusorio , convertido en ventaja, comprado, debilitado o se puedevisar las metas alcanzadas.
COMENTARIO PERSONAL:En lo personal esta lectura no es más que todos lo quehaceres que un maestro debe de hacer con su grupo, no me pareció muy novedosa ni difícil de asimilar, porque muchas de estas cosas por lo general las llevamos a cabo en nuestra práctica como: estrategias para el control de grupo, qué hacer cuando se presenta un problema, la motivación como fuente de atención ante la enseñanza, la forma de planificar en base a las características y necesidades del grupo.En fin son una larga serie de requisitos y sugerencias para el apoyo del desenvolvimiento del maestro frente a sus alumnos, que aunque no sean un determinante orientan al maestro al saber qué hacer si se le presenta alguna situación como las de la lectura. Cada unos de estos puntos son flexibles por lo que serán modificados y adaptados a las condiciones, características y necesidades de cada uno de los niños.









SABER ENZEÑAR EN LA ESCUELA RURAL

La mayor satisfacción de ser maestro radica en la enseñanza misma con su función como organizador y guía de conocimientos, aun y cuando las condiciones sean precarias hay que salir adelante.
Los recursos más importantes con que cuenta el maestro son las preguntas, los conocimientos, las vivencias diarias de los niños y las inquietudes.Desde los primeros días del año escolar los maestros procuran dedicar el tiempo a la organización de los niños en los diversos grados, se establecen los acuerdos y reglas que se tienen que cumplir fuera y dentro del salón.
Se sugiere iniciar con actividades sencillas al empezar cada día para conocer a cada alumno ya sea cantar una canción o platicar sobre anécdotas de los niños en su vida diaria.Es importante asegurase que los niños comprendan bien lo que van estudiar, por eso es necesario dedicar varias clases a cada tema y luego hacer un repaso antes de pasar a otro tema. El propósito al trabajar en escuelas multigrado es que todos lo grados trabajen o a la par, la clave está en lograr que los niños tengan algo que hacer. Por eso es importante que el maestro tome acuerdos con los niños de diferentes grados, decirles que cada uno tendrá su tiempo el cual tendrán que respetar y esperar su turno.
Permitir al alumno que participe sobre lo que él piensa, siente o sabe es parte de la enseñanza que inicia con la confianza que el maestro transmite por diversos medios como puede ser el juego. El maestro tiene que trasmitir seguridad mediante el ánimo y la aceptación de los trabajos y principalmente cundo ellos creen que el maestro cree en sus capacidades. Por lo pronto la comprensión y la confianza son indispensables para que los niños participen y aprendan en clase.
Al hablar de confianza no quiere decir que se debe dejar a los alumnos que hagan lo que se les de su gana, es fundamental desde los primeros días establecer reglas de disciplina para evitar conflictos así como del cuidado de los materiales y mobiliario del aula, se sugiere que los niños los propongan para que exista mayor responsabilidad de cumplirlos. Las explicaciones funcionan mejor que los castigos.
La mayoría de los problemas que ocurren son porque las actividades son aburridas y por eso es necesario mantener el interés de los niños, mediante ejercicios diversos y novedosos como: Invitar personas de la comunidad para platicar sobre algún tema, las excursiones con escuelas cercanas despierta mucho la curiosidad de los niños y ayuda en materias como geografía y ciencias sociales y relacionando así los conocimientos con las experiencias de los niños.
El maestro debe aprovechar los materiales que tiene a su alcance como: Guiones y juegos didácticos, ejercicios y experimentos de los libros de texto, lo importante es que realicen actividades y expresen sus propias palabras, evitando el dictado o copiado, iniciando mejor con los conocimientos previos acerca de un tema para que puedan comprender lo que estudian.Las instrucciones claras evitan volver a repetir lo que ya se ha dicho, además para evitar la indisciplina y las distracciones los niños necesitan saber que hay que hacer una vez terminado (leer un libro, jugar con algún material educativo o continuar con algún trabajo manual etc.).Al cuestionar hay que evitar revelar las respuestas, corregir será útil sólo después de que ellos hayan hecho el intento de resolver el ejercicio, por eso es importante intervenir con cuidado para que los niños participen y respondan.
Es esencial y aceptar su opinión, animarlos cuando muestren timidez. Se dice que las mejores preguntas son las abiertas, aquellas que tienen respuestas buenas y que cada quien contesta según su propio criterio, procurando no rechazar las respuestas erróneas y corregir de manera grupal para no evidenciar.Cuando el docente no puede contestar ninguna pregunta tendrá que investigar y contestar cuando esté seguro de la respuesta correcta, nunca mentir y permitir que el alumno crea algo que no es verdad. Evitar también las burlas ante ello entre los alumnos, promover el respeto. Es importante explicar los temas con palabras sencilla para que los niños entiendan y para constatar que aprendieron, crear preguntas de repaso.Para terminar se muestran las diversas formas de evaluar y revisar en el medio rural. Muchos maestro creen necesario dejar tareas a diario aunque lo preferible sería revisar y evaluar con los trabajos del salón porque la mayoría de los niños trabaja después de salir de la escuela o bien carece de luz y no se puede realizar la tarea.
Ahora en cuanto a los escritos, el docente debe procurar fijarse más en lo que expresan y no tanto es forma de escribir. Los alumnos pueden formar parte de la revisión para que ellos mismos se den cuenta de sus errores y los corrijan. La evaluación debe ser diaria, en base a trabajos hechos por los niños para observar avances o retrocesos, la evaluación formal se puede hacer por medio de preguntas orales y ejercicios, o con un examen por escrito, sin tomar en cuenta sólo eso pues su desempeño durante las clases y su esfuerzo e involucramiento y su colaboración con el grupo también valen.
Por último resta hablar de sus vínculos que se pueden dar entre comunidad y escuela como los son los eventos cívicos pues permiten la convivencia y conocimiento de lo que han aprendido los niños. Donde los niños se organizan para ofrecer un espectáculo a sus padres y familiares (toda la comunidad) además se valora en las celebraciones cívicas a los símbolos patrios aprendiendo y reforzando el estudio de los temas históricos.
Gracias a esta parte de la lectura me pude percatar de los verdaderos retos a los que se enfrentan los maestros de las escuelas rurales, no cabe duda de que él que haya pasado por ellos tenga una verdadera vocación. Posiblemente en algún momento de mi carrera me toque vivenciar algo parecido, lo cual adoptaré de la mejor forma, no me asustan las dificultades mucho menos las carencias porque orgullosamente provengo de una ejido y tengo la idea de cómo se sufre para salir adelante, en lugar de dificultades le llamaría retos que iré cumpliendo conforme adquiero experiencia, esa que me ayudará a formar mi propio estilo docente.
LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA
Bach. Heinz
Para que nuestros alumnos afronten la actividad con la motivación adecuada, es necesario intervenir en dos direcciones:
1. Tratando de cambiar la idea general sobre la posibilidad de mejorar o no las capacidades de destrezas y el auto concepto en que el alumno se tiene a si mismo.
2. Enseñar modos de pensar en la forma de afrontar las tareas escolares, que las afronten buscando formas de aprender.
Un maestro al que le gusta actualizarse y no tiene miedo a enfrentarse a cosas innovadoras sin temor a que tal vez lo que aplique no sea lo adecuado es aquel que se da a la tarea de buscar y elegir los medios de enseñanza adecuados para el aprendizaje de sus alumnos.
Esta lectura me pareció de mucha relevancia ya que en ella se mencionan todos los materiales que pueden utilizarse como un medio de enseñanza aptos para los niños e intereses de ellos.
En la escuela primaria se pueden utilizar un sin de materiales que son fácil de utilizar y muy interesantes si se sabe cómo emplearlos, también de este modo se le puede crear al niño el hábito de reciclar algunas cosas y de utilizar todo lo que le pueda servir de su entorno ya sea para realizar experimentos y que de esta forma los niños comprueben por ellos mismos. Hay un sinfín de materiales que no son nada costosos y que están al alcance de los alumnos por ejemplo se puede trabajar con las plantas, piedras, insectos, tierra etc. Pero también existen otros que se pueden manejar en el aula y que para el maestro primeramente y antes que nadie debe conocer el material que utilizará, familiarizarse con él, por ejemplo si a los educandos se les mostrará cierto contenido en un video el maestro lo debe revisar previamente, observar y escuchar todo lo que se va a presentar.
Otro aspecto muy interesante que pude analizar en esta lectura es que es esencial emplear los medios elegidos en el momento apropiado, es incorrecto presentar solo al final de la clase un medio de representación que aclara y da lugar a nuevas preguntas, o hacer juegos de repetición antes de que el asunto esté los suficientemente claro.
Por otro lado con una adecuada elección de los medios de enseñanza podemos despertar el interés de los alumnos, adentrarlos a determinado tema, los ayuda a reforzar sus conocimientos, a activar en ellos la curiosidad por aprender, en fin todo esto es con el fin de mejorar el trabajo docente cuando así sea conveniente y saber cuáles materiales se deben emplear siempre y cuando conociendo las características de los alumnos.
LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA SEMANAL Y COTIDIANO
Bach. Heinz

Se selecciona una parte limitada de los temas y fijarse una meta clara que debe cumplirse a la semana o período en cuestión.
Se trata de determinar puntos importantes semanales para los distintos ámbitos formativos que permiten al niño una elaboración posterior independiente y lo inciten a ella, y de dejar al margen muchas cosas o simplemente eliminarlas.
Antes que nada es preferible detenerse en un tema antes de tratar de abarcar todo al mismo tiempo, que en muchas ocasiones esto suele suceder, por falta de tiempo u otro factor el maestro pretende darle toda la información al alumno y abarcar muchos temas sin pensar en que tal vez él no los comprende solo los aprende de forma superficial.
En vista del tiempo disponible para los contenidos, debe seleccionarse una parte limitada de entre los temas posibles y fijarse una meta clara para la semana o el período.
Es muy importante que el maestro piense en temas y en actividades que le sirvan al niño para que pueda convivir con otras personas y que esa lección que el maestro le dará a conocer sea importante para su vida diaria y la pueda aplicar en la ocasión correcta.
Este principio nos dice que para poder enseñar al alumno primero se debe basar en algo fácil y cercano a él para de este modo pasar al siguiente paso que sería ahora si brindarle conocimientos un poco más complejos, de esta manera el alumno primero conocerá las cosas simples y después las cosas con las que el tenga mayor dificultad para comprenderlas. Cabe señalar que la elección de temática semanal para algunos ámbitos formativos a veces tendrá que ajustarse también a las posibilidades existentes.

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Santos Guerra

La evaluación es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, no es un complemento. No importa tanto evaluar, ni siquiera hablar bien, cuando al poner la evaluación al servicio de la mejora de la actividad y de los alumnos. Lo decisivo en la evaluación es saber que papel desempeña en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y si ese papel contribuye a la calidad del mismo, tanto lo que respecta a su racionalidad.
En el aula, se debe evaluar diariamente en cualquier actividad que los niños realicen, pero no solamente se deben tomas en cuenta los conceptos que los niños adquieran porque esto no garantiza que los hayan comprendido porque tal vez solo lo memorizan y por este motivo el aprendizaje que están adquiriendo no es significativo.
Los maestros en la actualidad deben conocer y estar familiarizados con los objetivos de la evaluación para qué sirve, cuándo se emplea y deben tener la capacidad de saber evaluar a cada alumno porque todos son diferentes y aprenden de forma distinta, por eso menciono que esta lectura está repleta de contenido muy valioso para cualquier docente pero nunca se debe perder de vista el objetivo que se tiene en la educación que sería brindarle a todos los niños una buena educación y que esta educación sea significativa para ellos; de calidad.
Los maestros deben tener en mente, aunque en muchas ocasiones no es así, que la evaluación va mucho más allá, se debe calificar al alumno con los procesos que están utilizando para llegar a cierto resultado, observar y analizar con detalle cómo lo hacen, cuáles habilidades dominan y en cuáles presentan dificultades.
Por otro lado y no menos importante están también los valores y actitudes que muestran los niños en el aula hacia con sus demás compañeros y frente al trabajo que realicen.

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